Purépecha
La cultura purépecha posee una población indígena total de 117.221 en territorio michoacano. Esto hace que sean los que más población tienen en la región.
Las razones por las que hay tantas personas son obvias: esta cultura nació en Michoacán. Si bien es cierto que existe la posibilidad de que unos cuantos se mudaran, al ser la tierra natal, son más lo que se quedan. Esta cultura precolombina perteneció a Mesoamérica.
Se tiene como una de las etnias más fuertes, puesto resistieron muchos intentos invasores de los aztecas. Su idioma no es parecido a ningún otro del territorio mexicano, por lo que se especula que pudieron haber nacido en América del Sur.
A la llegada de los españoles, los purépecha cedieron su imperio. Adoptaron la religión católica, así como su idioma. Sin embargo, aún prevalece el idioma antiguo de dicha cultura.
Su artesanía es el fuerte de su economía. Hacen todo tipo de cosas para poder venderlas y mejorar de alguna manera su calidad de vida.
Escudos, abanicos, capas y hasta sombreros, son algunas de las cosas que comercializan en la actualidad.
Aunque también se les ha denominado tarascos, ellos se nombran purépechas, que en su lengua significa gente, persona.

Los purépecha son un pueblo indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán, México, que fueron conocidos como los michoacas o michoacanos en su etimología náhuatl, como habitantes del Michhuacan (lugar de pescados), y que también habitaron en los estados de Guanajuato y Guerrero, en México.

Sistema Político Tenían un gobierno teocrático: el rey, al mismo tiempo que era la autoridad política suprema, representaba también a la religión; su deber principal consistía en mantener el culto al dios curicaveri.
Economía Los tarascos tuvieron una economía mixta basada en la agricultura, caza, pesca y recolección. Los tributos y el comercio suplieron la deficiencia de materias primas.
Existían varias categorías sociales entre los tarascos: nobles, grandes señores y plebeyos.
festividades
Año nuevo purépecha
El año nuevo purépecha es un festejo que realizan según su propio calendario, el cual tiene 18 meses de 20 días cada uno, y a su vez cuenta con 5 días específicos solo para la reflexión.
Por lo tanto el primero de febrero los purépechas celebran el año nuevo, con el fin de rendir homenaje al Dios Kuricaveki, siendo este el dios del fuego, por lo que a esta fiesta también se le denomina fiesta del fuego.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario